viernes, 8 de enero de 2016

CONVIVENCIA ESCOLAR EN CASTILLA - LA MANCHA

Según Decreto 3/2008, de 08-01-2008, de la Convivencia  Escolar en Castilla - La Mancha.
Esta ley asume como propias las medidas de sensibilización e intervención en el ámbito educativo previstas en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de protección integral contra la violencia de género, en cuanto al respeto a los derechos y libertades fundamentales y a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.
Se ha establecido un Acuerdo por la convivencia en los centros escolares firmado el 31 de agosto de 2006, a iniciativa del Presidente de Castilla- La Mancha y de las cortes, mediante resolución de estas de 2 de abril de 2006 que ha sido suscrito por los representantes del alumnado, del profesorado, de las familias, de los sindicatos, de los medios de comunicación y otras instituciones sociales y culturales.
Finalidad: es apoyar y desarrollar iniciativas que ayuden a fomentar y a reforzar las buenas relaciones de convivencia de los centros docentes, con el compromiso colectivo de toda la sociedad castellano-manchega, y a prevenir y evitar el conflicto.

Con este tema sobre la convivencia, aquí dejo el trabajo realizado en clase por todo mi grupo. Nos tocó comentar el Título I, Disposiciones generales.

DISPOSICIONES GENERALES:

ARTICULO 1 OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN.

·         Objetivos: 
- El centro regula la convivencia escolar y define medidas para su promoción y mejoras.
- Crear el observatorio: órgano consultivo y de apoyo.

·         Aplicación a centros públicos, privados/concertados.


ARTICULO 2 PRINCIPIOS GENERALES.

·         Principios:
-          Respeto de los derechos y deberes.
-          Enseñanza y aprendizaje de respeto mutuo.
-          Educar  para  la convivencia e integración y crear unos valores.
-          Cumplimiento de las normas por el profesorado y alumnado.
-          La mediación  como resolución de conflictos y herramienta de crecimiento educativo.
-          Compromiso de la comunidad  para  mejorar la convivencia.
-          Compromiso de la administración para establecer actuaciones de ciudadanía.


ARTICULO 3 MEDIDAS Y ACTUACIONES DE APOYO A LOS CENTROS DOCENTES.

·         Iniciativas de apoyo:
-          Incorporación  de valores en las programaciones didácticas.
-          Interacción entre alumno y profesor.
-          Elaboración de las normas por parte de los alumnos.
-          Medidas para la coordinación de los equipos docentes.
-          Autonomía de los centros para definir la estructura de mediación.
-          Tutorías individualizadas y compromiso familiar.
-          Programas de asesoramiento para la formación de los centros.
-          Asesoramiento dirigido a padres y madres.
-          Asesoramiento dirigido a los alumnos.
-          Intercambio entre los miembros de la comunidad educativa.
-          Mejoras orientadas a la resolución de conflictos.
-          Premios y certámenes de contenidos educativos.
-          Proyectos de integración para la mejora de la convivencia.
-          Protocolo de actuación y materiales de objeto.
-          Redes de colaboración  para  facilitar la convivencia entre los centros.
-          Programas de apertura de centro.
-          Los medios de comunicación crean campañas de sensibilización.

·         Evaluación de las relaciones de convivencia.
·         Reforzamiento de la convivencia escolar a través de tutores y orientadores.
·         Apoyo y respuestas ante problemas de convivencia de la unidad específica de ámbito regional.
·         La inspección de educación  realizara un área específica para las actuaciones relacionadas con la convivencia escolar.
Dependiendo de la situación podemos abordar un problema de distintas formas.
Director es el responsable absoluto de que se lleven a cabo las normas de convivencia de la institución.


Conclusión: Educar para la convivencia es la forma de la educación en valores.
Con las acciones derivadas del Modelo de Convivencia se pretende promover unos valores, actitudes y conductas positivas para la interacción social, basados en los principios de los derechos humanos y el rechazo de toda la postura violenta o discriminatoria; proporcionar un buen instrumento para construir una cultura democrática, participativa, tolerante y respetuosa con las diferencias y toda la comunidad educativa.
Con esta información en todo su contexto, puedo considerar que la promoción de la buena convivencia genera en el contexto escolar un buen ambiente, donde se podría decir que se da una "buena educación" (valores como respeto, tolerancia, confianza, compañerismo, compromiso...) con esto me refiero a educar y no  sólo a la adquisición de competencias lo que sería aprendizaje.



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