Esta ley asume como propias las medidas de sensibilización e intervención en el ámbito educativo previstas en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de protección integral contra la violencia de género, en cuanto al respeto a los derechos y libertades fundamentales y a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.
Se ha establecido un Acuerdo por la convivencia en los centros escolares firmado el 31 de agosto de 2006, a iniciativa del Presidente de Castilla- La Mancha y de las cortes, mediante resolución de estas de 2 de abril de 2006 que ha sido suscrito por los representantes del alumnado, del profesorado, de las familias, de los sindicatos, de los medios de comunicación y otras instituciones sociales y culturales.
Finalidad: es apoyar y desarrollar iniciativas que ayuden a fomentar y a reforzar las buenas relaciones de convivencia de los centros docentes, con el compromiso colectivo de toda la sociedad castellano-manchega, y a prevenir y evitar el conflicto.
Con este tema sobre la convivencia, aquí dejo el trabajo realizado en clase por todo mi grupo. Nos tocó comentar el Título I, Disposiciones generales.
DISPOSICIONES
GENERALES:
ARTICULO 1 OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN.
·
Objetivos:
- El centro regula la convivencia
escolar y define medidas para su promoción y mejoras.
- Crear el observatorio: órgano
consultivo y de apoyo.
·
Aplicación a centros públicos,
privados/concertados.
ARTICULO 2 PRINCIPIOS GENERALES.
·
Principios:
-
Respeto de los derechos y deberes.
-
Enseñanza y aprendizaje de respeto mutuo.
-
Educar
para la convivencia e integración
y crear unos valores.
-
Cumplimiento de las normas por el
profesorado y alumnado.
-
La mediación como resolución de conflictos y herramienta
de crecimiento educativo.
-
Compromiso de la comunidad para mejorar
la convivencia.
-
Compromiso de la administración para
establecer actuaciones de ciudadanía.
ARTICULO
3 MEDIDAS Y ACTUACIONES DE APOYO A LOS CENTROS DOCENTES.
·
Iniciativas de apoyo:
-
Incorporación de valores en las programaciones didácticas.
-
Interacción entre alumno y profesor.
-
Elaboración de las normas por parte de los
alumnos.
-
Medidas para la coordinación de los
equipos docentes.
-
Autonomía de los centros para definir la
estructura de mediación.
-
Tutorías individualizadas y compromiso
familiar.
-
Programas de asesoramiento para la
formación de los centros.
-
Asesoramiento dirigido a padres y madres.
-
Asesoramiento dirigido a los alumnos.
-
Intercambio entre los miembros de la
comunidad educativa.
-
Mejoras orientadas a la resolución de
conflictos.
-
Premios y certámenes de contenidos
educativos.
-
Proyectos de integración para la mejora de
la convivencia.
-
Protocolo de actuación y materiales de
objeto.
-
Redes de colaboración para
facilitar la convivencia entre los centros.
-
Programas de apertura de centro.
-
Los medios de comunicación crean campañas
de sensibilización.
·
Evaluación de las relaciones de
convivencia.
·
Reforzamiento de la convivencia escolar a
través de tutores y orientadores.
·
Apoyo y respuestas ante problemas de
convivencia de la unidad específica de ámbito regional.
·
La inspección de educación realizara un área específica para las
actuaciones relacionadas con la convivencia escolar.
Dependiendo de la situación podemos abordar un
problema de distintas formas.
Director es el responsable absoluto de que se lleven a
cabo las normas de convivencia de la institución.
Conclusión: Educar para la convivencia es la forma de la educación en valores.
Con las acciones derivadas del Modelo de Convivencia se pretende promover unos valores, actitudes y conductas positivas para la interacción social, basados en los principios de los derechos humanos y el rechazo de toda la postura violenta o discriminatoria; proporcionar un buen instrumento para construir una cultura democrática, participativa, tolerante y respetuosa con las diferencias y toda la comunidad educativa.
Con esta información en todo su contexto, puedo considerar que la promoción de la buena convivencia genera en el contexto escolar un buen ambiente, donde se podría decir que se da una "buena educación" (valores como respeto, tolerancia, confianza, compañerismo, compromiso...) con esto me refiero a educar y no sólo a la adquisición de competencias lo que sería aprendizaje.

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