¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN EN VALORES?
La educación en valores es el proceso por el cual las personas incorporan normas éticas en su aprendizaje habitual. Puede ser una actividad que tenga lugar en cualquier organización de enseñanza formal o no formal, donde las personas reciben a través de la educación, pautas morales para una convivencia orientada en principios y valores humanos.La educación en valores se basa en la experiencia individual y colectiva, para evaluar la eficacia de determinados comportamientos asociados con el bienestar y la reflexión.
El principio fundamental de la LOMCE es: "La transmisión y puesta en práctica de valores"
LOS PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN
(Los principios son los cimientos de la educación)
- La transmisión y puesta en práctica de los valores que favorezcan la libertad personal, la igualdad, la responsabilidad...
- La educación como prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos, sobre todo el acoso escolar.
- Potencian los valores que fomenten la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.
COMPETENCIAS CLAVE
• COMPETENCIA SOCIAL Y CÍVICA
- Habilidad y capacidad para saber utilizar los conocimientos y actitudes sobre la sociedad.
- Con esta competencia se auna el interés por profundizar y garantizar la participación en el funcionamiento democrático de la sociedad en la que vivimos
- La educación en valores, no solo se basa en esta competencia, si no que esta interrelacionada con otras competencias en mayor o menor grado.
♦ COMPETENCIA SOCIAL:
Se relaciona con el bienestar personal y colectivo, para conseguir un estado de salud física y mental óptimo.
- Destrezas: comunicación constructiva; mostrar tolerancia hacia los otros; comprender y negociar puntos de vista diferentes.
Con esta competencia se persigue contribuir a un mayor bienestar social y de comunicación intercultural.
♦ COMPETENCIA CÍVICA:
Se basa en el conocimiento de conceptos como democracia, justicia, igualdad, ciudadanía, derechos humanos.
- Incorporan formas de comportamiento individual para poder convivir en una sociedad cada vez más plural, dinámica, cambiante y compleja.
Adquirir esta competencia supone ponerse en el lugar del otro, aceptar las diferencias y respetarlas.
NIVELES DE CONCRECIÓN
- Preámbulo de la Ley
- Principios de Educación
-Fines de Educación
- Competencias sociales y cívicas
- Estándares de aprendizaje evaluables
- Asignatura de valores sociales y cívicos
- En todas las asignaturas del currículum en mayor o menor medida

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