jueves, 7 de enero de 2016

INTRODUCCIÓN


Este blog es creado con el fin de concentrar la información recibida de la asignatura  de Gestión e Innovación en Contextos Educativos. Grado en Magisterio de Primaria. Universidad de Castilla La Mancha. Albacete. Curso 2015-2016.




¿QUÉ ENTENDEMOS POR GESTIÓN E INNOVACIÓN EN CONTEXTOS EDUCATIVOS?
Esta asignatura se centra en el estudio de las funciones que corresponden al maestro de Educación Primaria, en la visión pedagógica sobre los procesos y prácticas de innovación didáctica que se deben llevar a cabo en la Educación Primaria, tanto en contextos escolares como los extraescolares, así como en el conocimiento de la organización y gestión de una escuela intercultural e inclusiva.

 Una vez resumido en que consiste esta asignatura, sería conveniente tener un breve conocimiento sobre los significados concretos de Gestión e Innovación.
¿QUÉ ES GESTIÓN?  Hace referencia a la acción y a la consecuencia de administrar o gestionar algo. también lo podemos definir como un conjunto de trámites.
¿QUÉ ES INNOVACIÓN? Innovación es un cambio que introduce novedades.También podemos decir que puede generar un cambio positivo o una mejora.

Podemos diferenciar cuatro conceptos calves:
1)      Gestión educativa: Proceso sistemático orientado al fortalecimiento de las instituciones educativas y sus proyectos, con el fin de enriquecer los procesos pedagógicos, directivos, comunitarios, y administrativos; conservando la autonomía institucional, para así responder de una manera más acorde a las necesidades educativas locales, regionales y mundiales. (FIFE, 2011)
2)      Gestión de aula: Acciones realizadas por el profesor para establecer el orden, conseguir la atención de los estudiantes, para provocar su cooperación y crear condiciones de aprendizaje (Emmer y Stoug, 2001).
3)      Innovación educativa: Proceso de cambio producidos dentro de un centro educativo, orientada a la incorporación de novedades para generar mejoras en la realidad educativa. (IFIE, 2011) La innovación se puede ver un cambio positivo o mejora. ¿De dónde parte la Innovación? Iniciativa de profesorado; necesidades compartidas de un contexto; por líneas de mandos, o decisiones de la Dirección o administración.
4)      Liderazgo: Una forma especial de influencia relativa a inducir a otros a cambiar voluntariamente sus preferencias (acciones, supuestos, creencias) en función de unas tareas o proyectos comunes (Smyle y Denny, 2000)

LOS 4 PILARES BÁSICOS DE LA GESTIÓN DE ORGANIZACIONES
Estrategias son líneas de acción de la gestión de organizaciones.
La cultura de la organización no puede ser estática, ya que, es necesario que muestre flexibilidad para poder innovar. Esto puede llevarlo al éxito o al fracaso.
La estructura se guía por líneas de coordinación de acciones en la gestión de organizaciones.
Ejecución donde se lleva a cabo la toma de decisiones e implementación
Estos cuatro pilares se complementan entre sí, como podemos observar en el siguiente gráfico.




GESTIÓN EDUCATIVA DESDE EL MARCO NORMATIVO
  •              Gestión Educativa

• LOE, PROFESORADO (artículo.91 Funciones del profesorado)
…La coordinación de las actividades docente, de gestión y de dirección que les sean encomendadas…
• AUTONOMÍA DE LOS CENTROS (artículo. 120. Participación en el funcionamiento y el gobierno de los centros)
…Los centros docentes dispondrán de autonomía para elaborar, aprobar y ejecutar un proyecto educativo y un proyecto de gestión, así como las normas de organización y funcionamiento del centro…
Artículo.123.Proyecto de gestión de los centros públicos.
…Los centros públicos expresarán la ordenación y utilización de sus recursos, tanto materiales como humanos, a través de la elaboración de su proyecto de gestión, en los términos que regulen las Administraciones educativas…

  •           Innovación Educativa.

• LOE, 2006. Principios y fines de la educación. (Artículo 1. Principios)
…El fomento y la promoción de la investigación, la experimentación y la innovación educativa…
• LOE, 2006. Formación Permanente (Artículo 102) 
… Las Administraciones educativas promoverán la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación y la formación en lenguas extranjeras de todo el profesorado, independientemente de su especialidad, estableciendo programas específicos de formación en este ámbito. Igualmente, les corresponde fomentar programas de investigación e innovación.
“Disposición adicional cuadragésima segunda”. Centro para la innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia (CIDEAD)
Artículo 132. Competencias del director.

c) Ejercer la dirección pedagógica, promover la innovación educativa e impulsar planes para la consecución de los objetivos del proyecto educativo del centro.
  • Organización de la Educación Primaria según la LOE

Artículo 16. Principios Generales.
1. La educación primaira es una etapa que se divide en 6 cursos que se cursan entre los 6 y 12 años.
2. La finalidad de la E. Primaria es proporcionar a todos los niños una educación para el desarrollo personal y el bienestar.
3. La acción educativa: adquisición de experiencias y aprendizajes del alumno y se adoptará a su ritmo de aprendizaje.
Artículo 17. Objetivos de la Educación Primaria.
1. Conocer y apreciar los valores y normas de convivencia.
2. Desarrollar hábitos de trabajo individual y en equipo.
3. Adquirir habilidades para prevenir o solucionar conflictos de manera pacífica.
4. Hay que respetar las diferentes culturas, diferencias entre las personas, la igualdad entre hombres y mujeres y la no discriminación a personas con discapacidad.
5. Conocer y utilizar correctamente la lengua Castellana y una lengua cooficial de la comunidad autónoma a la que pertenezca.
6. Adquirir al menos una lengua extranjera
7. Desarrollar las competencias matemáticas básicas.
Artículo 18. Organización.
1. La E.Primaria comprende 3 ciclos de 2 años cada uno y se organiza en áreas.
2. Las áreas de esta etapa son: Conocimiento del Medio, Educación Física, Educación Artística, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera, Matemáticas.
3. En 5º ó 6º se añade "Educación para la ciudadanía".
4. En 5º ó 6º las administraciones pueden añadir una segunda lengua extranjera.
5.Las áreas son un carácter instrumental tiene especial consideración tiene especial consideración.
6. El tutor es el encargado de evaluar el proceso individual como colectivo.
Artículo 19. Principios Pedagógicos.
1. Es muy importante la atención a la diversidad, atención a la individualización y utilización de mecanismos de refuerzo.
2. Tratamiento específico de algunas áreas de la etapa
3. Dedicación al hábito de la lectura
Artículo 20: Evaluación
1. La evaluación será continua y global y se tendrá en cuenta el proceso.
2. El alumno pasará al ciclo siguiente si ha alcanzado las competencias básicas correspondientes.
3. El alumno que no consiga las competencias básicas podrá pasar al curso siguiente siempre que pueda aprobarlo.
4. En el caso de que no haya superado las competencias básicas podrá permanecer un curso más en el mismo ciclo.
5. Cada alumno tendrá un sobre con los aprendizajes alcanzados.
Artículo 21. Evaluación de Diagnóstico
Al acabar 2º ciclo de Educación Primaria todos los centros realizan una evaluación de diagnóstico de las competencias básicas.


Conclusión: En esta entrada hemos comentado sobre la asignatura, que bajo mi punto de vista la considero importante para entender el esquema por el que se sustenta la educación, a demás de dar en esta asignatura temas como unidades didácticas (necesarias para un profesor) o como ser creativos, innovar en educación para la motivación en los niños, son algunas de las actuaciones más importantes que se pueden recoger en esta asignatura.
Por otro lado los artículos sobre los que nos basamos son importantes que los controlemos para poder realizar nuestro trabajo de la mejor manera posible.

















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