¿QUÉ ES PEDAGOGÍA HOSPITALARÍA?
Es una parte de la pedagogía cuyo objetivo de estudio, investigación y dedicación es el individuo hospitalizado, con el objetivo de que continúe con su aprendizaje cultural y formativo, y además sea capaz de hacer frente a su enfermedad, haciendo hincapié en el cuidado personal y en la prevención. Esta forma de hacer pedagogía comprende la formación integral y sistemática de niño enfermo y convaleciente, cualquiera que sean las circunstancias de su enfermedad, en edad escolar obligatoria, a lo largo de su proceso de hospitalización.
LEGISLACIÓN Y CONVENIOS
El ministerio de sanidad y educación se encargan de establecer el salario.
Todas las comunidades autónomas tienen legislación hospitalaria (cuantos más recursos económicos tienen, más intervienen tanto económicamente como educativamente)
Podemos considerar 3 tipos de atención en Pedagogía Hospitalaria:
• Cuando el maestro se traslada a domilicio
• Las organizaciones y asociaciones que cumplen atención domiciliaria
• Pagan a profesores del centro escolar, para que el profesor vaya a casa del alumno, o bien le quitan horas.
Los organismos autonómicos nos protegen en ley.
ONGs (AFANION, Cruz Roja, Save the Children) y otros organismos (Caixa, HOPE, Aladina) intervienen en Pedagogía Hospitalaria.
MODELOS EDUCATIVOS
- Modelo Tradicional: El profesor es el centro de atención del campo cultural
- Modelo Educativo: El profesor interactúa con el alumno (empatiza) se generan amplitud de valores, emociones, sentimientos y campo cultural.
- Modelo Social: Familia, profesores, amigos... A través de las actividades, el niño no pierde el vínculo con la familia, así cuando salga del hospital sigue con un vinculo social del entorno.
FUNCIONES DEL PROFESORADO DEL EQUIPO DE ATENCIÓN EDUCATIVA HOSPITALARIA Y DOMICILIARIA (E.A.E.H.D)
Están relacionados con: alumnos (3-16 años según la ley, pero hasta 18 según extraley), familias, personal sanitario, centro educativo de referencia (dónde mandan el trabajo que tenemos que hacer con el niño), profesorado de E.A.E.H.D (congresos y experiencias del Aula Hospitalaria).
PERFIL ACADÉMICO DEL ALUMNO
• Oposición al Estudio • Abnegación al estudio
- Pobreza Recursos - Gran Capacidad de Trabajo
- Abandono escolar - Tarea siempre insuficiente
- Retraso de curso -"La cantidad da calidad"
- Aptitud negativa
- Actitud Negativa de Choque - Alta Capacidad Intelectual
- Reivindicación o venganza - Perfeccionismo
- Otras prioridades - Miedo al fracaso o rendimiento
CENTRO EDUCATIVO
• Coordinación entre equipos
- E.A.E.H.D (quien lo tutoriza)
- Equipo docente
• Colaboración entre iguales (profesores)
• Flexibilidad ante rigidez
• E.A.E.H.D enfoque actitudinal y procedimental (solo se evalúa la actitud y procedimiento del niño)
• Implicación en la evaluación del alumno (se debe estar atentos a las asignaturas de los alumnos)
• Informe final E.A.E.H.D (Cuando al alumno se le da el alta, evaluan los profesores que han trabajado con el, la familia...)
• OBJETIVOS
- Neutralizar retraso escolar que se pueda producir por hospitalización
- Luchar contra el trauma hospitalario
- Coordinar y programar actividades lúdicas
- Favorecer la integración Socioafectiva
- Asesorar y apoyar a familias con aspectos educativos (padres intentan sonsacar información por el diagnóstico)
- Coordinar el trabajo del aula con el de los centros de origen y con el personal del Hospital.
- Fomentar una actitud positiva ante la enfermedad (animar)
TIPOS DE ATENCIÓN A LOS ALUMNOS
• CARACTERÍSTICAS
- Hospitalaria: funcionarios docentes y se establece una mayor socialización, dependiendo de la comunidad autonómica hay ONGs, el horario es más amplio.
- Domiciliaria: La pedagoga está sola, hay mejor relación personal con la profesora, el horario es de 4/5 horas por semana, hay menos relación con el medio y con ello se da menor socialización.
• Tipos de Atención Domiciliaria
- 1) Atención domiciliaria
Alumnos convalecientes en domicilios para un mes mínimo.
Certificado médico que acredite el tiempo de convalecencia
Petición por escrito de los padres y el director del centro que se remite a la Delegación Provincial
Desde la delegación se pasa al E.A.E.H.D y desde allí se asigna profesor.
- 2) Atención domiciliaria
El profesor lleva a cabo un proceso de coordinación con el centro: información del alumno, programación, evaluaciones...
Necesidad de una comunicación fluida y en horario accesible
El certificado médico se renueva cada mes
Una vez finalizado nuestro servicio procedemos a la reincorporación al centro (hablar con la psicóloga, para que vaya al centro y de una charla a sus compañeros)
Informe final remitido al centro.
CONCLUSIONES E.A.E.H.D
- Privilegio ante los docentes
- Familia y alumnado priorización de problemas (interacción)
- Personal sanitario, trabajo coordinado.
En conclusión: La pedagogía hospitalaria es un gran invento ya que podemos observar que los niños que por circunstancias tienen que ingresar en el hospital pueden seguir aprendiendo.
Los E.A.E.H.D hacen un buen trabajo con estos niños, ya que a parte de centrarse en los contenidos del currículo que son enviados por el centro al que pertenece el alumno, estos equipos también les enseñan valores y en este entorno, lo que importa es el bienestar del alumno, un ejemplo sería: Suponiendo que un alumno tiene que realizar un examen, la profesora del centro contacta con la docente del hospital, facilitandole el examen a la profesora hospitalaria para que se lo de al niño y que este lo haga, sí en ese momento cuando va a comenzar a realizar el examen viene el médico porque le tiene que realizar una prueba, la docente que se encuentra en el hospital pospondra el examen para otro momento, y la profesora del centro lo debe de saber. Con esto se observa que lo más importante es el bienestar del alumno y que el examen, las competencias se dejarán en esta caso, en un segundo plano.
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